Se encuentra usted aquí

Denominación de origen IGP para el Pan de Pagés Catalán

Pan de Pagés

El proceso de tramitación comenzó en julio de 2009 y a finales de 2010 se solicitó a la Comisión Europea (CE) que tramitara la inscripción en el registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

La zona de producción de este tipo de pan comprende toda Catalunya, y sus principales características son su imagen rústica y su elaboración tradicional.

Las otras dos IGP para el pan en España han sido:

>> IGP Pan de Cruz de Ciudad Real  BOE-B-2006-295089
>> IGP Pan de Cea  BOE nº 137 de 07-06-04

 

Artículo reproducido integramente de La Vanguardia
Albert Luarcio,  Lleida 16/04/2012

Más de 450 panaderías de Catalunya, que todavía elaboran sus productos de forma artesanal, podrán comercializar en pocos días su tradicional pan de pagès bajo el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Después de tres años de trabajo por parte de la Federació Catalana d´Associacions de Gremis de Flequers, la Generalitat aprobará a finales de este mes el uso de este distintivo de forma provisional, a la espera que sea ratificado por la Unión Europea. De esta manera, para poder sumarse a lo que popularmente se conoce como una denominación de origen, los profesionales del sector tendrán que someterse a una serie de controles de calidad de los ingredientes que utilizan y unificar el proceso de elaboración.

El secretario general de la IGP Pa de Pagès Català, Alfredo M. Verdegay, explica que después de conseguir el reconocimiento, uno de los objetivos es lograr que "se vuelva a introducir en los restaurantes catalanes, donde el pan industrial ha ganado terreno en los últimos años". Además, también esperan un incremento de las ventas, concienciando que "el pan de payés no es tan caro y por lo tanto no debe verse entre los consumidores como un lujo de fin de semana", añade Verdegay.

En estos momentos, la popular baguette es el producto más vendido en las panaderías, mientras que el redondo tradicional ocupa el segundo lugar. Cabe destacar que este producto no llegará a los supermercados, por el hecho que sólo se podrá embolsar en el momento en que se produzca la venta al cliente.

La IGP del pan de pagès será la primera de este tipo en Catalunya y la que abarcará una extensión más amplia respecto a las dos existentes en el resto de España. En el proceso hasta conseguir el distintivo, el centro de investigación Innopan de Lleida les ha guiado en todo momento. De hecho, una de sus principales labores ha sido la de buscar un nexo común para marcar un único método de elaboración, además de validar las materias primas que se debían utilizar. En estos momentos Innopan trabaja para conseguir que dos productos tradicionales de la provincia leridana como la Coca de Recapte y el Pa de Ronyó también obtengan el reconocimiento, tal como explica la directora del centro, Águeda García-Agulló.

Pan apto para celíacos

El centro, que nació en 2007, esta especializado en tecnologías del pan: "Lo trabajamos como un alimento funcional, elaborando productos para necesidades especiales", apunta su directora. En este sentido, una de las líneas por las que están apostando son los productos aptos para celíacos (personas que presentan intolerancia al gluten). "Estamos identificando nuevas formulaciones que sean más apetecibles sensorialmente y más económicas", explica García-Agulló. En una primera fase del estudio, en el que trabajaron conjuntamente con investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), detectaron que pese a que la oferta sin gluten es muy amplia y accesible, es cara y poco agradable al paladar.

Innopan también está desarrollando otra investigación centrada en obtener harinas que no provengan del trigo. Trabajan en un proyecto con una universidad colombiana para intentar obtener esa materia de productos como la banana y la yuca. García-Agulló explica que esta línea de trabajo es muy interesante, ya que se hace un servicio público a la ciudadanía a la vez que se abre un nuevo nicho de mercado en la industria, poniendo a la venta nuevos productos sin gluten.

El centro también investiga la elaboración de otro tipo de alimentos funcionales como los enriquecidos con fibras o los que integran aceite de oliva. Además, Innopan ha llegado a un acuerdo con la prestigiosa American Institute of Baking para impartir de forma exclusiva su Certificado de Panificación en España.

>> Descargar: Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida

 

Origen: 
Tipo de Publicación: 

© 2012 Consultores Cerealistas, S. A. | Condiciones de uso del sitio Web